top of page
Buscar
Cap. Rafael Paccieri

Lo que nadie te contó sobre la Relación de Aspecto

Actualizado: 12 jun 2023


¿Alguna vez viste las alas de un planeador? ¿O las de un avión caza? ¿Totalmente opuestas cierto? Debido a sus características de vuelo necesitan diferente relación de aspecto, ¿Aun no tienes claro que es la relación de aspecto? Probablemente nunca antes antes habías escuchado sobre este tema, lamentablemente no es un tema muy manejado tanto por pilotos privados y pilotos de escuela.


Como concepto general la relación de aspecto es la relación entre la envergadura de la aeronave y la cuerda alar. Su ecuación matemática seria de la siguiente forma:


El mejor ejemplo de una alta relación de aspecto sería un planeador, posee una gran envergadura y la cuerda alar es pequeña en comparación. ¿En qué ayudan estas características en las alas?


Existe un componente de resistencia denominado como Resistencia inducida, el cual es inverso a la relación de aspecto de la aeronave. Si la aeronave tiene mayor relación de aspecto como resultado la aeronave producirá menos resistencia inducida y significativamente mayor sustentación (mejor relación L/D). Esto es posible ya que al tener una menor área en la punta alar los vórtices de punta de ala se reducen en tamaño, consecuentemente reduciendo la resistencia inducida.


La resistencia inducida es más intensa a bajas velocidades, entonces si la aeronave tiene alta relación de aspecto la reduce significativamente y la aeronave mejora su desempeño en maniobras de baja velocidad como ser el despegue, aterrizaje, descenso, ascenso e inclusive crucero si es que la aeronave no vuela a altas velocidades.


Ahora que ya sabemos los grandes beneficios de una alta relación de aspecto veamos la otra cara de la moneda.


La alta relación de aspecto produce una mayor de resistencia parásita (debido la mayor superficie frontal que presenta la aeronave), esta es más intensa a altas velocidades, por lo tanto, limita el vuelo de la aeronave a cierto rango de velocidad en crucero para mantener una buena eficiencia aerodinámica.


Un punto muy grande a tomar en cuenta en todo avión es la resistencia estructural, en una aeronave con alas largas se produce una mayor fuerza de flexión en ellas, por lo tanto, se requiere de materiales más resistentes en el ala para poder soportar la carga impuesta en las mismas, usualmente al aumentar resistencia estructural en las alas aumenta considerablemente el peso, reduciendo los beneficios de la alta relación de aspecto.


Una alta relación de aspecto tendrá una mayor aceleración angular en las alas al momento de realizar un viraje, esto es debido a que alas de mayor relación de aspecto generaran mayor inercia en el viraje (mayor momento en las alas) a la cual sobreponerse, o en palabras más simples, el régimen de alabeo es menor. Es por eso que las aeronaves de combate tienen una baja relación de aspecto (alas cortas y una cuerda alar ancha) para tener mayor maniobrabilidad en vuelo.



Analizando todo junto


Las características de vuelo alta relación de aspecto son: baja producción resistencia inducida, alta producción resistencia parásita, menor maniobrabilidad. Todo lo contrario, las características de vuelo alta relación de aspecto: alta producción resistencia inducida, baja producción de resistencia inducida, mayor maniobrabilidad.


Artículo redactado por: Cap. Rafael Paccieri F.


Comments


bottom of page